Cartografía

La cartografía es una interpretación o modelado de la superficie de la tierra para extraer información de interés y sus aplicaciones ocupan una amplia gama de actividades, tales como: el manejo de recursos naturales, planeación territorial, manejo de cuencas, protección civil, defensa y seguridad pública, recaudación de impuestos, análisis socio-económicos, de mercado, entre otras muchas aplicaciones.

Merrick México genera información cartográfica a partir de imágenes de satélite y fotografías aéreas. En ambas fuentes de información existe una amplia gama de sensores que difieren en la resolución espacial, las bandas multiespectrales con las que cuenta y su capacidad para colectar información estereoscópica.

Para generar la cartografía, Merrick México utiliza metodologías diferenciadas y herramientas especializadas con el soporte de profesionales en la materia.

Modelos Digitales de Elevación

Merrick México genera modelos digitales de elevación de alta precisión a partir del procesamiento de datos LiDAR.  Contar con modelos digitales de elevación de alta precisión son de gran utilidad para el diseño de infraestructura como carreteras, líneas de conducción, acueductos, etc.
Los modelos digitales de elevación también se generan a partir de pares estereoscópicos de imágenes de satélite, fotografías aéreas y drones. Estos modelos son de menor resolución y son útiles para la planeación territorial, seguridad y protección civil, entre otras aplicaciones.

Planimetría

La planimetría es la interpretación de fotografías aéreas o imágenes satelitales para extraer datos como vialidades, manzanas, áreas verdes, etc.

La extracción vectorial puede realizarse en 2D o utilizando estereoscopía. Este último procedimiento permite la extracción de datos en 3D; esto es, podemos estimar o extraer rasgo relacionados con la altura. Por ejemplo; altura de construcciones o vegetación.

La precisión con que se extraen los vectores está relacionado con la resolución de las imágenes o fotografías.

Catastral

Está cartografía es una variante de la extracción vectorial, pero de alta precisión y con especificaciones técnicas específicas de acuerdo a la normativa emitida por el INEGI.
La cartografía catastral utiliza fotografías aéreas con resolución de 10 centímetros y las fotografías cuentan con parámetros que permiten generar los procesos fotogramétricos que permiten medir con precisión durante la extracción de los vectores.
Los rasgos típicos que se interpretan son: predios, construcciones, banquetas, ejes de calles, áreas verdes, albercas, entre otros.

AMDB

Una AMDB es una base de datos vectorial geoespacial que contiene elementos significativos de un aeropuerto que son requeridos para soportar los movimientos de superficie de equipo de rotor y aeronaves dentro de un visor geográfico.

Esta base de datos permite conocer los obstáculos que se pueden presentar en los conos de aproximación para el aterrizaje y despegue y la identificación de la infraestructura al interior del aeropuerto.

Todos los aeropuertos deberán contar con esta información de acuerdo a las regulaciones  internacionales.

Clasificación Multiespectral

Las imágenes multiespectrales son muy ricas en información y la extracción de información se basa en el comportamiento de la reflectancia de los elementos; es decir, cuanta luz absorben o reflejan y de que calidad o rango del espectro electromagnético.
A través de estos procedimientos es posible identificar de manera semi-automática materiales de interés, tales como: tipos de vegetación, especies vegetales, minerales, cuerpos de agua, tipos de suelo, materiales constructivos, etc.
Esta  cartografía es de utilidad para el manejo de recursos naturales y planeación.

Detección de Cambio

Este es un procedimiento para identificar el cambio temporal a partir de 2 imágenes, ya sea imágenes satelitales y/o fotografías aéreas, incluso las imágenes pueden ser de diferente resolución o tomadas con diferentes sensores.

La particularidad de este procedimiento es que la evaluación de cambio se realiza sobre áreas predefinidas como predios urbanos o parcelas agrícolas o forestales.  Sí no se cuenta con una definición específica, se genera una malla regular y la comparación se realiza para cada cuadrante.

El resultado final es un reporte que indica los polígonos que presentaron cambios.