Programa de Modernización del Impuesto PredialMéxico está implementando importantes reformas para mejorar y modernizar los procedimientos fiscales, como los avalúos de propiedades, la entrega de boletas de pago y la cobranza de impuestos. A través del Contrato de Transferencia de Tecnología celebrado con la Universidad de Tamaulipas en Victoria (México), Merrick & Company ha recibido diversos proyectos para modernizar el sistema catastral del estado. Tamaulipas cuenta con una población de aproximadamente 3.4 millones de habitantes e incluye 1’300,000 parcelas fiscales registradas. El área total es de 80,249 km2 (30,984 millas2).Ubicacion del programa

En 2013, Merrick creó un prototipo utilizando LiDAR, fotografía aérea digital e imágenes satelitales y digitales por globo para desarrollar nuevos mapas fiscales para representar una ciudad grande (Victoria) y un municipio pequeño (Guemez). En esta fase, Merrick analizó los flujos de trabajo fiscales existentes y luego los rediseñó en una aplicación de software única que soporta funciones catastrales de extremo a extremo dentro del estado.

Después del exitoso prototipo, en 2014 Merrick comenzó un segundo contrato para la implementación a nivel estatal. En esta fase, las tareas incluyeron:Formatos para avalúos antes y después de impuestos

  • Normalizar los registros de la propiedad de 43 municipios.
  • Estandarizar las normas de avalúo de propiedades.
  • Crear un proceso de mantenimiento constante de lotes.
  • Asegurar la exactitud y transparencia de los registros.
  • Vincular los datos de propiedad con los mapas catastrales.
  • Distribuir datos a otras dependencias.
  • Permitir el acceso público a los datos a través de un portal web.

La tarea principal del segundo contrato fue instalar una aplicación para la administración de propiedades e impuestos llamada CadastrePro. CadastrePro integra la funcionalidad de los sistemas geoespaciales y ofrece acceso a través de un portal web a un flujo de trabajo operativo y eficaz que se ha convertido en el primer plano del catastro estándar de todo el estado.

El objetivo del programa no fue crear un mapa fiscal, sino un sistema de administración fiscal sustentable que mejore la generación de ingresos de cada municipio.