Teledetección de hidrocarburosEn el periodo 2008-2011, un cliente confidencial de Colombia contrató en varias ocasiones a Merrick & Company para recopilar imágenes aéreas hiperespectrales en diversas ubicaciones confidenciales de la región de LATAM.

El alcance de los trabajos incluyó:

  • planificación de datos de teledetección
  • adquisición de datos hiperespectrales
  • procesamiento de imágenes
  • datos de toma de muestras, suelo y geología para fusionarlos con otros datos e identificar pruebas superficiales de posibles sitios de hidrocarburos.

Los objetivos de la misión fueron localizar económicamente posibles yacimientos de gas y petróleo, y subsecuentes ubicaciones para perforación de prueba según lo indicado por la detección de Zonas Potenciales de Hidrocarburos que serán identificadas por la presencia de filtraciones y sitios de microfiltraciones de petróleo, presencia de afloramientos de betún asfáltico, alteración de los minerales asociados en suelos y lechos rocosos, y presencia de anomalías geobotánicas.

Se alcanzaron los objetivos de estos proyectos y Merrick ayudó a reducir el costo inicial de localización de los puntos de perforación de prueba a través de esta tecnología de teledetección única.

Los datos hiperespectrales discriminan entre muchos tipos específicos de especies de plantas, suelos y características artificiales en la superficie de la Tierra. Con el uso de bibliotecas de firmas espectrales de luz predefinidas sobre las características superficiales es posible medir e interpretar el contenido de clorofila y humedad de diferentes especies de plantas y suelos.

El sensor de imágenes hiperespectrales VNIR/SWIR EAGLE de AISA (rangos espectrales de 400 a 1,000 nm y de 1,000 a 2,500 nm) se usó para la adquisición de imágenes aéreas hiperespectrales como base para el análisis de hidrocarburos. La distancia de muestreo del terreno (GSD) del mosaico de imágenes finales fue de 2.2 metros por pixel. La precisión horizontal después de la calibración geométrica fue de 2.5 pixeles RMSE o mejor.exploracion hierro