Trazado de límites marítimos de EgiptoegiptoEn el año 2015, Merrick & Company realizó una evaluación de SIG para determinar la ubicación espacial de los límites marítimos de Egipto en la parte oriental del Mar Mediterráneo, para un cliente confidencial de gas y petróleo. La experiencia de Merrick ayudó al cliente a presentar solicitudes de arrendamiento de zonas costa afuera ante el Ministerio de Petróleo de Egipto para la exploración y el desarrollo de gas y petróleo.

El Ministerio requería que además de identificar las áreas de arrendamiento deseadas, el cliente debía suministrar mapas delimitando las aguas sancionadas bajo las leyes marítimas de Egipto. Los mapas eran necesarios para mostrar las zonas de aguas territoriales, zonas de aguas contiguas, líneas potenciales de la plataforma continental y zonas económicas exclusivas.

A diferencia de las fronteras terrestres, las fronteras marítimas no son tan ciertas y están sujetas a acuerdos o desacuerdos entre estados costeros. Merrick realizó una investigación de las leyes marítimas limítrofes para confirmar la manera en que se determinan y delimitan estas fronteras. Luego presentó diversas opiniones al cliente con el respaldo de los estatutos de Derecho del Mar y adjudicaciones de casos de la Corte Internacional de Justicia.

Los enfoques y técnicas respaldados por las leyes marítimas internacionales que se aplicaron a este caso de límites en la zona oriental del Mar Mediterráneo incluyeron:

  • Aceptación de la frontera actual entre Egipto y Chipre. Esta frontera es generalmente aceptada y se acordó de manera bilateral mediante un acuerdo entre ambas partes.
  • Desarrollo de fronteras marítimas equidistantes. Merrick desarrolló un concepto legal de una línea fronteriza equidistante donde cada punto de la línea es equidistante a los puntos más cercanos de las líneas de base costeras conforme al levantamiento de ambas naciones.
  • Extensión de la frontera terrestre hasta los límites marítimos. Un concepto donde se extiende hacia el mar la frontera terrestre media de dos naciones adyacentes. A pesar de estar menos establecida en la legislación internacional, esta técnica tiene peso legal si ha sido previamente acordada y utilizada por las naciones adyacentes, o cuando una sola nación está en desventaja significativa a través del empleo del método de la equidistancia.
  • Delimitación de la plataforma continental. Determinación de la plataforma continental, específicamente de la masa continental submarina que se extiende desde la porción egipcia del continente africano. Desde 1945, la legislación marítima ha enfatizado el derecho exclusivo de las naciones costeras a los recursos que se extienden a la amplitud de su plataforma continental.

Extracción y fusión de datos geoespaciales. Se compiló una base de datos SIG y mapas costeros de Egipto desarrollando las ideas y técnicas de estos límites suministrados a las autoridades del gobierno egipcio. También se realizó una georrectificación de los datos batimétricos de los mapas de la Marina rusa con respecto a los mapas marítimos en respaldo del proceso de toma de decisiones de delimitación de Merrick.