Proyecto de rehabilitación de los ferrocarriles colombianosColombia es el décimo productor mundial de hulla y el cuarto mayor exportador mundial de carbón. También es el principal productor de carbón en Sudamérica y tiene las más vastas reservas de la región. Para transportar este importante recurso natural y fuente vital de ingresos para la economía nacional, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de Colombia está desarrollando proyectos de ferrocarril que incluyen la construcción de nuevas líneas férreas y la rehabilitación de otras. Aquí es donde entra en juego la integración de tecnología de Merrick, para ayudar con uno de los primeros proyectos de rehabilitación de ferrocarriles de Bogotá a Belencito. Este proyecto tiene una longitud de 263 km (164 millas), con una mezcla de áreas urbanas densas, montañosas y muy rurales.

INCOPLAN contrató a Merrick & Company en 2013 para crear un modelo digital de superficie (MDS) continuo dentro de la servidumbre de paso del ferrocarril, que incluye datos de terreno y ortofotografías digitales a nivel diseño de ingeniería. Estos conjuntos de datos, junto con la topografía geodésica, se están utilizando para planificar y diseñar porciones de la rehabilitación de este ferrocarril.

La solución técnica incluyó la “fusión” de datos de tres sensores, incluyendo GPS, LiDAR móvil montado en vías y fotografía aérea digital montada en un pequeño sistema aéreo no tripulado (sUAS). Los detalles del proyecto son los siguientes:

Colombia fotosLiDAR móvil montado en vías:

  • corredor cartográfico de 60 metros
  • nube de puntos LiDAR de alta densidad
  • precisión vertical y horizontal a 25 cm
  • contornos de 0.5 metros
  • vectores de vía digitalizados

sUAS:

  • corredor cartográfico de 120 metros
  • ortofotografías digitales a color y con una resolución de pixeles de 10 cm
  • MDS
  • identificación de invasiones
  • cuantificación de “problemas” con las vías existentesPuntos